Tarragona, España

Anillo deportivo de los Juegos del Mediterráneo 2018

Cliente

Aquambiente servicios para el sector del agua, S.A.U.

Año

2015-2016

Superficie construida

Más de 330.000 m²

Datos clave

El diseño del parque del anillo deportivo de los Juegos del Mediterráneo, celebrados en 2018 en Tarragona, se ha estructurado entorno al agua, la vegetación, la topografía y la sectorización de usos.
Para minimizar los impactos de la urbanización, se diseña y construye la red de drenaje superficial mediante Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) integrados en el paisaje. De esta forma, a la vez que se reducen los caudales y volúmenes generados y se mejora la calidad de la escorrentía, se maximiza el valor social y ambiental de la actuación. El sistema se constituye de 8 ejes que combinan cunetas vegetadas con zonas de detención e infiltración. En total, se han construido 37 pozos drenantes, 37 zonas de detención e infiltración (tanto a nivel superficial como sub-superficialmente), 3.440 m de cunetas vegetadas y más de 960 m² de pavimento permeable. Adicionalmente, existe un lago de laminación, con una capacidad total de más de 6.000 m³, que tiene una triple función: reguladora, ecológica y paisajística.
Por último, con el objetivo de difundir y explicar los beneficios de los SUDS a la población y visitantes, se han incluido carteles explicativos.

Servicios

Colaboración en la redacción del proyecto en materia de SUDS.