Quiénes somos

GBM, EXPERTOS EN DRENAJE SOSTENIBLE

Green Blue Management S.L. (GBM), fundada y dirigida por la Doctora Ingeniera de Caminos Sara Perales, acumula cerca de dos décadas de experiencia en el campo del drenaje sostenible, integrando la gestión del agua de lluvia en el paisaje urbano, siendo la empresa de referencia en este campo en España. GBM nace con el objetivo de aplicar las experiencias internacionales acumuladas por su fundadora, en países de climatología muy diversa. 

En GBM nos dedicamos a hacer ciudades y entornos más saludables y resilientes, integrando la gestión el agua de lluvia en el paisaje urbano con jardines de lluvia, pavimentos permeables, cubiertas vegetadas y otras técnicas. 

Desde el año 2018, GBM forma parte del Grupo TYPSA, uno de los consultores europeos con mayor experiencia en el desarrollo de infraestructuras y equipamientos. Esta integración ha permitido el crecimiento de GBM y su participación en importantes proyectos internacionales.

Desde su fundación en 1966, el Grupo ha llevado a cabo una intensa actividad en la planificación, diseño, supervisión de la construcción y gerencia de importantes obras e inversiones en los ámbitos de ingeniería civil, arquitectura, desarrollo urbano, medio ambiente y energías renovables en los cinco continentes.

Hemos participado en proyectos tanto con clientes públicos como privados aplicando soluciones innovadoras basadas en la naturaleza que reducen el consumo energético en la gestión del agua, protegen el medio ambiente y colaboran con la adaptación al cambio climático y a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. 

Entre nuestras contribuciones nacionales más destacadas se encuentra nuestra participación en el diseño y cálculo de los sistemas de drenaje sostenibles presentes en el Estadio Wanda Metropolitano en Madrid, el barrio de Bon Pastor en Barcelona, la Avda. El Greco en Sevilla, entre otros. Así como la redacción de las guías de diseño del Ayuntamiento de Madrid y del Ayuntamiento de Castellón de La Plana

A nivel internacional, destacan nuestras aportaciones en los proyectos Riad Sports Boulevard en Arabia Saudí y BusConnects Core Bus Corridors en Irlanda, entre otros.

Hablan nuestros profesionales...

Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) constituyen una estrategia de adaptación al cambio climático en el entorno urbano. 
Contribuyen a gestionar los riesgos de inundación y sequía a través de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) que complementan a la infraestructura de drenaje tradicional. 

Sara Perales Momparler

Dra. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos.

Consejera Delegada de Green Blue Management

En unas ciudades cada vez más llenas de hormigón y asfalto, el uso de SUDS permite romper con la impermeabilidad del suelo y sirve como apoyo a la creación de zonas verdes que generen espacios agradables para las personas.

Como complemento al drenaje tradicional, los SUDS generan un valor añadido, reduciendo los costes energéticos y de tratamiento de las aguas urbanas, y mejorando la calidad de los vertidos al medio natural.

Alberto Gay Garrigues

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

Para conseguir que la gestión sostenible del agua de lluvia sea una realidad en nuestras ciudades es necesario involucrar a todos los agentes implicados. Potenciar el conocimiento de los SUDS, tanto entre los técnicos como entre los vecinos, enriquece el diseño colaborativo e inclusivo de nuestras ciudades, generando un espacio pensado para las personas.

La gestión inteligente del agua de lluvia configura nuestro espacio urbano, mejorando la calidad paisaje y, al mismo tiempo, fomentando hábitats con una gran diversidad biológica.

Elena Calcerrada Romero

Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos

La aplicación de Soluciones Basadas en la Naturaleza en el drenaje urbano constituye una importante innovación frente a las técnicas de drenaje convencional.

Así mismo, la utilización de esta nueva metodología debe ir en paralelo con el proceso de innovación y transformación que se está produciendo en la industria de la construcción. En este escenario, las nuevas tecnologías de la información y la metodología BIM deben jugar un papel importante a lo largo de toda la vida útil de los SUDS, facilitando desde su construcción, hasta su mantenimiento y monitorización.

Miguel Rico Cortés

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

El rápido crecimiento urbano de las últimas décadas ha derivado en un incremento de la demanda de agua, así como un aumento excesivo de las superficies impermeables en las ciudades. Frente a este paradigma, es necesario un cambio en la planificación estratégica urbana hacía una gestión del agua más sostenible. 

La incorporación de los SUDS como parte de este proceso permite no sólo conseguir una gestión más eficiente del agua de escorrentía, posibilitando incluso su aprovechamiento para otros usos urbanos, sino también crear espacios más verdes y confortables para el ciudadano. 

Darío de Frutos Subtil

Ingeniero Civil

0
Años de experiencia en drenaje sostenible
0
Estudios y proyectos realizados
0
Clientes públicos y privados
0
Presentacioners en jornadas y congresos
0
Cursos especializados impartidos
0
Proyectos europeos realizados
0
Publicaciones técnicas