
Barcelona
Conversión de la calle Cristóbal de Moura en un nuevo eje verde
Cliente
Año
Arquitecto
Superficie construida
Datos clave
El eje verde de Cristóbal de Moura es un proyecto pionero y un modelo para la implementación de la estrategia “calle verde” en Barcelona. Además de las ventajas tradicionales del aumento de biodiversidad en la cuidad, incorpora la gestión de agua pluvial de una manera sostenible y pasiva a través de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).
En este primer tramo de la urbanización de Cristóbal de Moura las calles, entre las calles Provençals y Fluvià (también regeneradas) en el ámbito Ca l’Alier (Distrito de San Martí en Barcelona), las técnicas SUDS empleadas han sido: áreas de biorretención, pavimentos permeables, parterres inundables y depósitos de laminación-infiltración enterrados.
Estos SUDS son capaces de captar, tratar, retener, y devolver al terreno por infiltración la escorrentía generada para la lluvia de diseño de periodo de retorno de 10 años, no sólo en los 17.900 m² de superficie de urbanización (de los cuales 3.500 m² son espacios verdes), sino también de las cubiertas de los edificios adyacentes. La lluvia caída sobre una superficie de 32.000 m² es gestionada en este eje verde, que cuenta con más de 2.200 m³ de volumen de almacenamiento de agua de lluvia.
Cristóbal de Moura es un referente de ingenio e innovación que demuestra que hay otros caminos para el agua de lluvia.