INTERVENCIÓN DE GBM EN LA MESA DE DEBATE “AGUA Y CIUDAD”

GBM participó, el pasado 19 de octubre, en el Foro “Agua y Ciudad” organizado por la concejalía del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia y Levante-EMV. El encuentro tuvo lugar en el salón de actos de la Central Operativa de Saneamiento y se centró la relación entre los recursos hídricos y el diseño de espacios urbanos para poder afrontar los fenómenos climáticos tan adversos consecuencia del Cambio Climático en las ciudades.

En las mesas redondas celebradas estuvieron presentes representantes de la política, las administraciones públicas, asociaciones, así como empresas del sector en España. Cabe destacar las intervenciones de Elisa Valía, concejala del Ciclo Integral del Agua, y Marc García, comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, quienes señalaron la importancia de repensar la ciudad e instaurar un nuevo paradigma en la planificación urbanística mediante los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), entre otros.

Por su parte, Sara Perales, consejera delegada de Green Blue Management, abogó por la necesidad de dar el paso hacia “Ciudades más permeables y resilientes” a partir de soluciones que simulen los procesos de la naturaleza para obtener beneficios sin dañar el medio y remarcó la idea de que el agua es un recurso muy valioso, no un residuo del que hay que deshacerse enseguida. Además, analizó varias actuaciones exitosas donde se han utilizado SUDS que gestionan las escorrentías y donde las zonas verdes se han diseñado para almacenar el agua, dejarla almacenada unas horas y acabar por filtrarla al subsuelo.


Link a las noticias:

https://www.levante-emv.com/valencia/2021/10/22/nuevo-paradigma-pasa-repensar-ciudades-58662604.html

https://www.levante-emv.com/valencia/2021/10/21/sistemas-drenaje-sostenible-revolucionan-nuevo-58662596.html

Otras noticias